La semana pasada llegaron a mi puerta los primeros ejemplares de mi nuevo libro, Viaje alrededor de mi escritorio. Se trata de una reunión de 36 entradas de Siglo en la brisa escogidas de entre las más de 500 que aparecieron en mi blog durante la última década, desde enero de 2010, fecha en que empecé a publicar semana tras semana en él, hasta noviembre del año pasado, cuando el proyecto editorial tomó finalmente forma. La aparición de Viaje alrededor de mi escritorio se debe a la generosidad de dos amigos, Adolfo Castañón, quien dirige la colección «Las Semanas del Jardín» de Bonilla Artigas Editores y me invitó a entregar un libro para integrarse a ella, y nuestro editor anfitrión, Juan Luis Bonilla Rius.

Par de madreñas compradas por mi madre en Oviedo antes de venir a México y ya embarazada de mí.
Foto. FF

Si el título del libro proviene del texto que cierra el conjunto, un viaje por los objetos que viven en mi escritorio (entre ellos, el par de pequeñas madreñas que aparece en la foto de la derecha), sus temas son los acostumbrados en mi blog: poesía, botánica, arquitectura, música, naturaleza urbana, etc. El libro cierra con un epílogo de Castañón y un índice histórico de los diez años de Siglo en la brisa. Comparto con este post el texto que aparece en la contraportada del libro y algunas fotografías hechas sin ninguna formalidad a uno de los primeros ejemplares. En una próxima entrega publicaré más detalles sobre esta novedad editorial.

Durante los últimos diez años, Fernando Fernández ha renovado semanalmente el contenido de su blog, Siglo en la brisa. Este libro reúne 36 de las más de 500 entradas aparecidas en línea a lo largo de ese tiempo, desde finales de 2009, fecha de su fundación, hasta noviembre de 2019, cuando surgió el proyecto de reunir en un libro parte de lo que ha publicado en él.

El cuaderno en línea de Fernández ha sido una bitácora de cuanto ha experimentado y leído en la última década este poeta y editor, quien ha hecho de la variedad y el desplazamiento una manera de relacionarse con su entorno. Así, entre el terceto más vertiginoso de la poesía española y los objetos que viven en su mesa de trabajo, Viaje alrededor de mi escritorio reúne un cuaderno de muestras botánicas de diversos lugares, un poema de Neruda y otro de Bécquer, una semblanza del perro de Alfonso Reyes y un recorte de diario que confunde a Carlos Fuentes con un animal prehistórico, un elogio al Periférico y las palabras del último Juan Goytisolo, a quien el autor entrevistó en un café de Marrakech. El libro incluye una disquisición sobre la palabra “barragán”, que sirve de apellido al más grande arquitecto mexicano, y una guía para reconocer las principales especies de árboles que viven en las calles de la Ciudad de México.

Testimonio de un traslado imaginativo e intelectual no siempre a través del espacio físico, Viaje alrededor de mi escritorio celebra la primera década de uno de los blogs más estimulantes del México literario. 

18 comentarios en “Viaje alrededor de mi escritorio

  1. ¿Y cómo no se me había ocurrido que las entradas de tu blog, querido amigo, darían para hacer no sólo un libro sino varios? Qué bueno que un buen lector y un buen editor se dieron cuenta. Y aunque seguramente ya he leído sus capítulos en Oralapluma, ya quiero leer el libro…¿Tendrá presentación, por ejemplo, en la FILPM?

    Me gusta

  2. Muchas felicidades por el aniversario de Siglo en la brisa. Siempre tienes temas muy interesantes y espero que esto sea el inicio de otras décadas mas.

    Me gusta

  3. Muchas felicidades por el nacimiento de este tu nuevo proyecto, me dió mucho gusto conocerte y platicar contigo, mucho éxito y creatividad.

    Me gusta

Deja un comentario