Las hojas. Sobre poesía (2007-2019), de David Huerta, el segundo título de la joven editorial Cataria, está debidamente impreso y listo para su distribución. Por desgracia, para ponerlo a disposición de los lectores habrá que esperar hasta que las cosas se normalicen. Con el propósito de consolar la tristeza de no poder hacerlo todavía, y satisfacer así la curiosidad de los amigos que están al tanto del libro y nos han preguntado cuándo podrán conseguirlo, vayan, al menos de momento, las fotos que le hemos tomado esta semana a uno de los primeros ejemplares.

El nuevo libro de David Huerta reúne treinta y tres ensayos sobre temas poéticos escogidos por el propio poeta de entre las decenas que publicó en la Revista de la Universidad durante una década.

Copio, a manera de adelanto, la nota que aparece reproducida en la contraportada del volumen:

Las hojas, de David Huerta
(Cataria, 2020)

«David Huerta mantuvo durante doce años una columna mensual de temas poéticos en una revista de circulación nacional. A lo largo de ese tiempo fue tejiendo una delicada y ambiciosa red destinada a atrapar al vuelo esa cosa liviana, alada y sagrada llamada poesía. El resultado es Las hojas, una clase maestra sobre la naturaleza del género impartida con frescura y espontaneidad frecuentemente a través del análisis de los tropos y las figuras retóricas en decenas de versos y poemas de sus poetas favoritos, de Góngora o Lope de Vega a Borges y Lezama Lima, desde luego, pero también de Ovidio a Mallarmé, T. S. Eliot o Saint-John Perse. Este libro es una lectura emocionada de la tradición, más viva que nunca a veces varios siglos después de haber cristalizado como arte duradero. El autor de Incurable ofrece en sus páginas no sólo las claves últimas para apreciar de la mejor manera su propia obra poética, una de las más atractivas de las últimas décadas en Hispanoamérica, sino también una suerte de arca pletórica de experiencias y conocimientos poéticos que son los de toda una generación».

David Huerta,
Ciudad de México,
marzo de 2016.
Foto: FF

Más sobre David Huerta en este blog:

Apasionada defensa de la tradición, https://bit.ly/2NHtLVl  

En los azules botareles de aire, https://bit.ly/33mUqNy

Diálogo con López Velarde, http://bit.ly/1UHngzi  

Evocación de Néstor Perlongher, http://bit.ly/1GpA6ft

Gracias a Incurablehttp://bit.ly/2y7jnh5

Cinco poemas, https://bit.ly/33KSKyw

* * *

Cataria, en Siglo en la brisa:

El primer libro, https://bit.ly/2ES60qb

Una postal, https://bit.ly/2UhJY7W

Oriundos ya está en Asiego, https://bit.ly/2VVMgIc

20 comentarios en “Las hojas, de David Huerta (el libro)

  1. Mi espíritu acaparador, no dirigido nunca sobre el papel higiénico, se desborda sin pena sobre la nueva y segunda entrega de Cataria, un previsible éxito literario, de los de a deveras, como ya lo fue Oriundos. Con ese antecedente, ¿cómo superarse o no declinar al elegir el tercer título? Tarea complicada de la que seguro saldrás adelante. Un abrazo

    Me gusta

    1. Gracias, mi querido Carlos Ulises… Tendremos que encontrar una manera de entregártelo pronto. Cuenta con él, desde luego. Ya empezamos a cocinar el nuevo proyecto de Cataria; te puedo adelantar que sus temas son la música y el teatro. Gracias siempre por tu apoyo y tu amistad.

      Me gusta

  2. A la espera ya de que pueda salir a la venta el libro. Se ve que es un lujo. Los lúcidos y amables ensayos de David Huerta en Universidad de México me hacen pensar que es uno de aquellos a los que sí les queda el apelativo «maestro», puesto que en los textos se le encuentra esa vocación.

    Me gusta

  3. Estimado Fernando, tengo el gusto de tomar clase con David, miércoles a miércoles en el Centro Vlady. Sin duda soy afortunado al recibir su enseñanza. Por favor avísanos en cuanto sea posible adquirir, Las hojas. ¿Habrá edición electrónica? Saludotes.

    Me gusta

  4. Estimados amigos de Cataria,

    Sean tan amables de avisarme en cuanto el libro esté disponible para su venta. Es un imprescindible y por lo que se aprecia en las fotos, es una edición muy cuidada y con un diseño exquisito. Saludos y enhorabuena.

    Me gusta

  5. A la espera de su venta. Tengo el privilegio de estar cerca de su obra ya que publiqué un ensayo sobre Incurable. Espero adquirir publicaciones de su editorial. Un saludo.

    Me gusta

    1. Estimado Miguel: llegaron los primeros ejemplares de Las hojas de David Huerta a la librería Bonilla, que está en Miguel Ángel de Quevedo 477. Cuesta $250. Espero que esta información le sea de utilidad. En esa librería está también el otro libro de nuestro catálogo. Un abrazo

      Me gusta

  6. Sería bueno realizarán una presentación del libro vía zoom con el maestro D. Huerta, siempre un placer escucharlo. Yo supe del libro por una pequeña aparición que tuvo en Noticias 22, ahí mismo podrían informar sobre ello.

    Me gusta

Deja un comentario