
A partir de esta semana, el programa radiofónico sobre novedades editoriales que conduzco desde hace más de tres lustros se emitirá los sábados, en vez de los lunes, como fue habitual durante los últimos años. El primer programa del nuevo horario de A Pie de Página se emitirá el próximo sábado 5 de abril, a partir de las tres de la tarde, y estará dedicado a conversar con el matemático Javier Bracho sobre su pequeño nuevo libro, Las geometrías, publicado por el Seminario de Cultura Mexicana, institución de la que nuestro invitado forma parte.

Aprovecho la oportunidad para compartir con quienes siguen este blog algunos de los programas de los últimos meses que más me han entusiasmado. Todos ellos están en el micrositio de A Pie de Página alojado en el portal del Instituto Mexicano de la Radio y en nuestra cuenta de Spotify. Felicito a Diana Ramos, productora del programa, por el excelente trabajo que ha hecho para poner en línea, en las mejores condiciones, toda esa información.

El primero de ellos es el que dedicamos a los Enigmas (ofrecidos a la Casa del Placer) de Sor Juana Inés de la Cruz, edición de Antonio Alatorre, que el año pasado cumplió 30 de haber visto por vez primera la luz, y que en esta ocasión ha sido cuidada, siempre bajo el sello de El Colegio de México, por su querida discípula Martha Lilia Tenorio.

En el segundo al que deseo referirme hablamos de El largo instante del incendio, una biografía de José Vasconcelos, con su autor, el talentoso Rafael Mondragón Velázquez, que fue lanzado por El Colegio Nacional dentro de la serie de ensayos biográficos que ha incluido ya otros títulos espléndidos como el que Javier Garciadiego dedicó a Alfonso Reyes.

No son pocos los programas que se antoja recomendar, escogidos de entre la setentena que hemos puesto recientemente en Internet. Podría ser el que dedicamos a analizar Fabulosas imposturas (Bonilla Artigas), el sugerente libro de Fabienne Bradu, en diálogo con la escritora francomexicana, o las conversaciones que mantuvimos con Baltazar Brito Guadarrama sobre el Códice Mendocino (FCE) o con Rosa Beltrán sobre las Cartas a Ricardo de Rosario Castellanos (UNAM).

Escojo, por último, la entrevista que nos concedió Malva Flores sobre los tres primeros tomos de los Diarios de Alejandro Rossi (Ariel), uno de los acontecimientos literarios del año pasado, obra notable que pasó relativamente de noche entre nuestros críticos y lectores.

Deseo aprovechar también la oportunidad para agradecer a Horizonte Jazz FM, al Instituto Mexicano de la Radio, y muy especialmente a las amigas y los amigos lectores, con cuyo generoso interés han sostenido al aire, a lo largo de más de 15 años, el programa de novedades editoriales del IMER.