Hace poco más de un mes publiqué la primera parte del índice brevemente comentado de los doce capítulos que conforman mi libro Mar en turco, que pronto aparecerá bajo el sello de Bonilla Artigas Editores. He aquí la segunda y última parte de la entrega.

Portada de Mar en turco,
en prensa.

Mar en turco, índice brevemente comentado (segunda parte)

Artículo publicado por Evodio Escalante en el suplemento Sábado de periódico unomásuno,
el 30 de junio de 1990.

El desierto de los signos. La lectura polémica de Evodio Escalante

El 30 de junio de 1990, el crítico y ensayista Evodio Escalante publicó un artículo de tintes cargadamente polémicos donde afirmaba que la obra de Gerardo Deniz no podía ser considerada poesía. A éste el señalamiento le vino como anillo al dedo porque le permitió manifestarse, a partir de entonces con una referencia específica, como radicalmente ajeno al paisaje poético del país. Este capítulo expone el episodio y analiza la literatura con que el poeta de Adrede respondió al estímulo del crítico.

Reyes acompañado de su perro Kola, en la preciosa foto de Gisèle Freund. Dediqué a la imagen una entrada en este blog, recogida más tarde en mi libro Viaje alrededor de mi escritorio (2020).

Conflictiva y fecunda. La relación con Alfonso Reyes

En un par de artículos aparecidos en la prensa, Deniz intentó demostrar que el helenismo de Alfonso Reyes, cuyo conocimiento de la lengua griega era limitado, fue una pasión desarrollada a través de la lectura de los clásicos griegos en traducciones del inglés y el francés. La simpatía que don Alfonso le provocaba no le impidió cerrar los ojos ante lo que juzgaba discutible y hasta reprobable de una obra con la que siempre se relacionó, en consecuencia, de manera tan conflictiva como fecunda.

Pedro F. Miret, autor de Esta noche… vienen rojos y azules (dediqué un post a la portada de ese libro; puede verse aquí).
Foto: Archivo de Maia Fernández Miret

Almas gemelas: Pedro F. Miret y Gerardo Deniz

Hijos de exiliados españoles en el país, el autor de singulares cuentos y novelas Pedro F. Miret y Gerardo Deniz fueron compañeros adolescentes en el Instituto Luis Vives, donde forjaron una amistad de curiosas semejanzas antes de separarse y no volver a encontrarse sino una sola vez, brevemente, treinta años más tarde, poco antes de la muerte del primero de ellos. Este capítulo explora la relación entre los dos escritores, y en particular la huella que dejó el narrador en la sensibilidad del poeta.

«A la ropa sobaba la solapa» es como empieza el palíndromo que Deniz escribió como reacción al famoso artículo de Augusto Monterroso sobre el tema. En este blog hay una entrada dedicada a Darío Lancini, quizás el máximo representante de ese género de juegos en español.

A la ropa sobaba la solapa. Deniz, palindromista

A mediados de los años sesentas, Juan Almela desarrolló el gusto por la escritura de palíndromos, en que llegó a construir piezas admirables que han sido recogidas sólo parcialmente. Este capítulo es un recuento de esa afición y la que mantuvo por otros juegos de palabras y pasatiempos literarios, y un análisis de ese aspecto marginal pero significativo de su obra.

Así captó Amaranta Chávez a Gerardo Deniz la última vez que el poeta dejó verse en público. Fue el 8 de febrero de 2012, en la desaparecida Escuela Mexicana de Escritores que estuvo en Coyoacán.
Hay un post dedicado a ese día.

El vuelo del petrel. Dos premios, dos polémicas

Deniz fue galardonado con dos premios nacionales (el Villaurrutia en 1991; el Aguascalientes en 2007). En ambas ocasiones, el hecho vino acompañado de la polémica; la primera vez, porque se le otorgó compartido con otro autor; la segunda, porque se reconoció su trayectoria aprovechando que el concurso, en el que no había participado, se declaraba desierto. Este capítulo ahonda en el espíritu de ambas polémicas y la reacción del poeta ante ellas.

Enroque, tercer libro de Deniz, tras Adrede (1970) y Gatuperio (1978).
Fue publicado por el FCE en 1986.

Libros de Gerardo Deniz (1970-2021)

Mar en turco cierra con una lista de los libros de la autoría del poeta, los que publicó en vida y los que han aparecido después de su muerte, desde el inaugural Adrede, de 1970, hasta el póstumo Curiosidades persianas, lanzado en 2020 por una editorial argentina (Seré Breve, Buenos Aires) y en 2021 por una mexicana (Monte Carmelo, Tabasco), acompañado siempre de una nota de David Huerta.

Firma de Almela en uno de los libros de su biblioteca, con las características calcomanías de animales con que los decoró durante un tiempo. Hay post dedicado al tema.

Un comentario en “Mar en turco (índice), 2

Deja un comentario