A mediados de la última década del siglo pasado, las revistas Generación y Viceversa organizaron un par de encuentros de escritores en las playas de Huatulco. Los responsables de esas publicaciones, bajo la influencia y el estímulo de nuestro admirado amigo Leonardo da Jandra, convocamos a algunos de los escritores más talentosos de nuestra generación a conversar sobre literatura, crítica y pensamiento en un entorno propicio y un relajado ambiente de camaradería.

Leonardo da Jandra, inspirador de los encuentros en Huatulco, y su compañera Agar. La foto, que es de Ulises Castellanos, fue tomada durante el primer encuentro organizado por Generación y Viceversa, en 1996. Archivo Viceversa.

La imagen de grupo que motiva este post, captada por Rogelio Cuéllar, es un valioso testimonio del segundo de esos encuentros, el que llamamos eculturístico y se llevó a cabo en noviembre de 1997 con el patrocinio de ambas revistas y el viejo (y ahora irreconocible) Fonatur. En la foto aparecen nuestros colegas al lado de algunos editores y periodistas invitados especiales a ese encuentro literario. Salvo en cuatro o cinco casos, he conseguido recordar a memoria limpia los nombres de todos los que aparecen en ella.

Rogelio Cuéllar, hoja de contacto del Encuentro Eculturístico
de noviembre de 1997. Entre los retratados que no aparecen en la foto de grupo, están César Rito Salinas, Ulises Torrentera y Jorge Fernández Granados. Archivo Viceversa.

Los casos donde tuve duda los resolví acudiendo al número 56, de enero de 1998, de Viceversa, una entrega dedicada a conmemorar los 70 años de Jorge Ibargüengoitia con testimonios de Joy Laville, Manuel Felguérez y Joaquín Gutiérrez Heras, por cierto la misma en que Fernando Aceves dio a conocer las ahora famosas fotos que le hizo a David Bowie en el paso del artista británico por México.

Portada del número 56 de Viceversa, que incluye una crónica de Roberto Frías sobre el encuentro literario en Huatulco y unas fotos de Rogelio Cuéllar.
Portada de Nagara, suplemento literario de Viceversa. Número especial dedicado a Jorge Ibargüengoitia.

En ese número, uno de nuestros invitados al encuentro, Roberto Frías, quien iba representando al Canal 22, publicó una simpática crónica de aquellas jornadas felices de playa, diálogo y literatura. Comparto la imagen, acompañada de los nombres de todos los retratados, con el mismo espíritu gregario que animó muchas de nuestras empresas de entonces.

Encuentro Eculturístico organizado por las revistas Generación y Viceversa.
Huatulco, Oaxaca, noviembre de 1997. Foto de Rogelio Cuéllar.
Archivo Viceversa.

Arriba, empezado de la izquierda: Ricardo García Arteaga (responsable de la sección teatral de Viceversa), Jorge Volpi, Nora Dea, Patricia Mazón (editora de Planeta), Eduardo Antonio Parra, Elia Martínez, Adriana Moncada, Christopher Domínguez Michael, Arturo García Hernández (reportero cultural de La Jornada), Fernando Rodríguez Guerra, Héctor Alvarado, Roberto Frías (del Canal 22), José Ramón Ruisánchez, Álvaro Enrigue, Fernanda Solórzano (jefa de información de Viceversa), Martín Solares (de Tusquets editores), Jesús Anaya (editor de Planeta). Abajo, en el mismo orden: Alberto Paredes (de la revista Proceso), José Sordo (director fundador de la editorial Aldus), la pintora Agar, Héctor Manjarrez, Roberto Vallarino, Leonardo da Jandra, Carlos Martínez Rentería (director de Generación), Julio Ramírez (director de Cantera Verde), Natalia Toledo, Fernando Fernández (director de Viceversa), Edgardo Bermejo Mora (del periódico El Nacional), Enrique Serna y Guillermo Fadanelli.

2 comentarios en “Huatulco, noviembre de 1997

  1. Buenos recuerdos querido Fernando… Nada más unos pequeños detalles: realizamos con ayuda de Hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios y Fonatur de aquéllos años (desde 1991, en que se efectuó la primera semana eculturística) seis semanas “eculturísticas” (ecología, cultura y turismo) para, primordialmente promover la buena relación entre los artistas, escritores, fotógrafos, artistas plásticos, periodistas, etc y hacer realidad la declaración del Parque Nacional Huatulco, que, gracias a estos esfuerzos y la ayuda de muchas personas se concretó en el año de 1998.
    Raga da Jandra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s