Esta estupenda imagen, obra de 1905 del norteamericano C. B. Waite (1861-1927), formó parte de la exposición de álbumes fotográficos de la colección de Ricardo Salinas Pliego exhibida hasta el pasado fin de semana en la galería del Seminario de Cultura Mexicana. Parte del interés de la muestra, patrocinada por Arte & Cultura Grupo Salinas que dirige nuestro amigo y colega Sergio Vela, era que los miembros de la institución que la alojó durante los dos últimos meses escribieran sobre alguna o algunas fotos, y que sus textos fueran expuestos a manera de glosa o comentario de ellas. A propuesta del curador Mauricio Maillé, yo lo hice sobre la imagen de Waite («Tlachiquero drawing pulque from the maguey»). Recojo el texto que escribí para la ocasión, acompañado de un par de fotografías del montaje.

Nunca como en esta imagen parece tan justificado el nombre de “agave”, esto es “digno de admiración”, “admirable”, con que bautizó Linneo a esa planta y sus congéneres. El entorno en donde está enraizado este ser portentoso y algo irreal sirve para confirmar que nuestros ojos no nos engañan. Tampoco es que ayude a darle verosimilitud la presencia del tlachiquero; metido en el corazón de algo que más parece un bosque que una planta, succiona el aguamiel que va a convertirse en pulque. Su figura es la de un cosmonauta suspendido en una extraña empresa terráquea. El detalle más curioso de la foto quizás sea ese pie izquierdo suyo que primero nos ha parecido una herramienta dejada al alcance de la mano. Enganchado con pericia a una de las espadas de la planta, ese pie le sirve para guardar equilibrio. El detalle contribuye a esa cierta sensación de irrealidad que comunica la imagen, de la que su autor nos entrega una emocionada constancia. (Fernando Fernández)

Tlachiquero drawing pulque from the maguey (1905), de C. B. Waite, tal como se exhibió en la galería del Seminario de Cultura Mexicana, entre el 25 de noviembre y el 21 de enero pasados.

Fotos de Johan Galván.

2 comentarios en “Tlachiquero, de C. B. Waite (1905)

Deja un comentario