
Las ediciones príncipe de los cuatro primeros libros de López Velarde: eso, nada menos, es lo que tuvimos delante de los ojos el pasado mes de diciembre en el Museo de la Ciudad de Querétaro, durante el encuentro de poetas y pintores organizado por nuestros amigos Federico de la Vega, Diana Rodríguez, Esmeralda Torres y Jordi Boldó.

Tampoco nosotros, por más que hayamos pasado largos años rondando esos libros, y estudiando lo que hay en sus páginas, y calculando de las más diversas formas sus infinitas resonancias y consecuencias, tampoco nosotros habíamos visto reunidas en un solo espacio esas invaluables ediciones. En mi caso particular, sólo conocía en persona el ejemplar de Zozobra que resguarda la Biblioteca Lerdo de Tejada de la Ciudad de México. Los ejemplares expuestos en Querétaro pertenecen a la fantástica Biblioteca Bernardina que custodia Federico de la Vega, de la que tengo algunas otras cosas que decir aun cuando apenas me asomé a sus estanterías. Espero referirme a más hallazgos y sorpresas en futuras entregas de este blog.


La exposición, que contó con la curaduría del poeta Ernesto Lumbreras, fue inaugurada el 10 de diciembre pasado y estará abierta hasta el 6 de febrero. Reproduzco algunas de las fotos que hice en la memorable ocasión.





Más sobre los libros de López Velarde en este blog:
Una pregunta, ¿por qué se llama Biblioteca Bernardina?
Me gustaMe gusta