En el momento mismo en que escribo esta nota, se imprimen ya, en los talleres de prensa digital de Offset Rebosán, las dos nuevas ediciones de Cataria: un par de plaquettes de la serie Biloba, de la que había aparecido, a manera de prueba piloto, un título inaugural: 3, 4 poemas.

3, 4 poemas, primer título de la serie de plaquettes Biloba.

Se trata de pequeñas ediciones de 15 por 21 centímetros, de 16 o 20 páginas, impresas en bond de 120 gramos y papeles de Pocheteca, de las cuales no se harán más que 100 ejemplares de cada una. Las plaquettes de Biloba servirán no sólo para mostrar las preferencias y aun las apuestas literarias de sus editores, sino también para acompañar la distribución de los libros de Cataria, como haremos en breve con Las hojas, de David Huerta, que empieza a circular estos días.

Las hojas, de David Huerta (Cataria, 2020)

El primero de los dos cuadernillos que se imprimen en tanto redacto esta nota es un homenaje de Francisco Magaña a Vicente Rojo; mezclando poemas con pequeñas prosas narrativas, Fe hace el relato del viaje que el poeta tabasqueño emprendió a la Ciudad de México para estar presente en una exposición del admirado pintor y artista gráfico hispanomexicano, llevada a cabo en la galería de Ramón López Quiroga. El motivo que ilustra Fe es una calca de un dibujo del propio Vicente, trazada, como siempre en las ediciones de Cataria, por la talentosa diseñadora asturiana Lola García Zapico.

Epistula ad Almela, por su parte, es un extenso poema construido enteramente en versos endecasílabos, dirigida por Alfredo García Valdez, poeta zacatecano largamente avecindado en Saltillo, a su viejo maestro y amigo Gerardo Deniz. Los dibujos que la acompañan son calcas de una serie de fórmulas químicas estructurales de puño y letra de Juan Almela.

Nos complace anunciar las salida de estas dos nuevas plaquettes de la serie Biloba, que se suman a la que ya existía, y a los dos libros del joven catálogo de Cataria. Sirva este post para mostrar las pruebas de imprenta de ambas ediciones.

Los dos libros que conforman hasta ahora el catálogo de Cataria ediciones.

Más sobre Cataria en este blog:

Oriundos, tercera edición.

Cataria, a domicilio.

Relato de un saludo real (pasado por agua).

3, 4 poemas.

Las hojas, de David Huerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s